Vila Real / Douro

Patrimonio de la Humanidad

La elección de Vila Real y el Campus de la UTAD  (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro) para llevar a cabo el V Congreso de la APA cumplió con el deseo de parte de la dirección de descentralizar  (más allá de Lisboa) las reuniones científicas de antropología en Portugal. La elección de esta ciudad en Trás-os-Montes sirvió este propósito, más el hecho de que la UTAD ha tenido a lo largo de 10 años un curso de Antropología (Aplicación al Desarrollo) en su programa, y esta disciplina todavía tiene una fuerte presencia en muchos de sus cursos.

Vila Real es una ciudad de tamaño medio en el interior norte de Portugal, el paisaje está marcado por las sierras del Marão y Alvão, y por sus rasgos rurales y agro-pastoralistas. Como parte de la red Natura 2000, puerta de entrada para el Parque Natural de Alvão y la Región del Vino Douro (Patrimonio de la Humanidad), la ciudad y la región ofrecen manifestaciones de fauna y flora diversas, lo que permite a los visitantes una experiencia única de contacto con la naturaleza y las actividades agrícolas. El local es verdaderamente propicio para una estancia que le permitirá disfrutar de la belleza escénica, sin olvidar que la fecha del congreso coincide con el bullicio de la cosecha de vino, un momento marcante en el calendario anual agrícola, social, económico y cultural de la región.

El Campus de UTAD, donde se llevará a cabo el congreso, celebra la experiencia de estos paisajes, y es uno de los campus más hermosos de Portugal, un jardín botánico abierto que garantiza todos las condiciones necesarias para el evento – incluyendo infraestructuras deportivas (pabellones, campos tenis), restaurante, cantinas y bares.

Qué hacer/ Visitar

Vila Real es una ciudad relativamente pequeña, lo que permite agradables paseos en su interior y en sus alrededores, sobre todo en el Parque Florestal de la ciudad y el Parque Urbano del Corgo. Igualmente importante es su patrimonio arquitectónico civil y religioso. También se pueden visitar los cinco museos (Museo de Vila Velha, el Museo de Arqueología y Numismática, el Museo de la Imagen y el Sonido y Museo Etnográfico, y finalmente el Museo de Geología Fernando Real (UTAD). La Casa de Mateus también merece una visita con tiempo. Las propuestas se extienden a la gastronomía (sus famosos dulces) y la amplia oferta en toda la ciudad y sus alrededores, incluyendo degustación de vinos de Douro y Oporto, y de moscatel Favaios en lugares especializados. Los martes y viernes son días mercado municipal, donde se pueden comprar productos agrícolas orgánicos directamente a los agricultores locales, incluyendo hierbas, miel y otros productos derivados de los bosques y la cría de animales (quesos, etcl). El Parque Natural de Alvão, que comienza prácticamente en el límite norte de la ciudad, merece naturalmente una visita, así como la región vinícola al sur. Las noches se podrán pasar en el  Café-concierto del Teatro Municipal de Vila Real, en las terrazas repartidos por toda la ciudad, o quizá entre copas y algunos tapas en la Taberna Baca Belha.

Clima

Por lo general, a principios de septiembre, Vila Real tiene un clima similar al de Lisboa durante el día con temperaturas elevadas (25 º C a 30 º C) y enfriando un poco por la noche (14 º C-18 º C).

Más información brevemente en esta sección y en la sección de Información Útil.